top of page

#8M24 – “Con convicción, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra las crisis y la violencia”

Llamado de Acción 8 de Marzo 2024 – Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras


Bagnolet, 22 de Febrero de 2024.  Este 8 de marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras como, La Vía Campesina, venimos fortalecidxs luego de nuestra 8va Conferencia Internacional celebrada en Colombia en diciembre de 2023; con propuestas claras basadas en  la defensa de la  Soberanía  Alimentaria y el reconocimiento del rol fundamental de las mujeres en esta construcción, asimismo, comprometidxs con  el fortalecimiento del Feminismo Campesino y Popular, en la lucha contra el patriarcado y por la igualdad, entendiendo que la diversidad está en el centro de la Soberanía Alimentaria en todos los territorios. 

A lo largo de estos 31 años, estamos consolidando un movimiento de unidad para la transformación y hemos venido organizándonos, profundizando y abriendo caminos de lucha que reflejan nuestra realidad, nuestras demandas y las muchas realidades que atraviesan a las mujeres en nuestros territorios campesinos.

Hoy nuestro Feminismo Campesino y Popular es nuestra táctica para que las mujeres de los campos, las aguas, los bosques, los desiertos, las sabanas, de los páramos, pantanos y las montañas, podamos llevar a cabo nuestra lucha contra las violencias y patriarcado en nuestros territorios, en nuestras comunidades, organizaciones y países. Entendiendo nuestros contextos como mujeres del campo, reconociendo nuestras fortalezas e identificando a nuestros enemigos comunes.

En el marco de este día de acción, denunciamos todos los tipos de violencias, males del sistema capitalista y patriarcal que explota y oprime a las mujeres, nos manifestamos contra los feminicidios como la expresión de violencia más brutal que se expresa sobre el cuerpo de mujeres, niñez y diversidades.  Cada año, decenas de miles de niñas y mujeres, incluidas mujeres trans, son asesinadas en todo el mundo a causa de su género, y muchas más corren el riesgo de morir a causa de la violencia de género porque los Estados no cumplen con su deber de proteger eficazmente la vida de las sobrevivientes y garantizar su seguridad. 

Frente a alarmante ascensión de las derechas y discursos conservadores, retrocesos de derechos, del fascismo y amenazas neo fascistas, con guerras, ocupaciones, desplazamientos y el saqueo del capitalismo hacia el campo en Palestina, Haití, Niger, Perú y Ecuador, junto con la acción criminal de las multinacionales y la justicia que se apropian de nuestros sistemas alimentarios en todo el mundo. Seguimos afirmado que solo es posible la soberanía alimentaria con campesinxs y que somos nosotrxs quienes enfriamos el planeta. ¡Somxs quienes alimentamos a los pueblos y construimos sociedades de paz con justicia social!

Desde que La Vía Campesina concibió nuestra propuesta política y ética de Soberanía Alimentaria, afirmando los derechos de los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias, las mujeres del campo hemos desempeñado un papel clave convirtiendo este principio en una realidad dentro de sus comunidades y territorios, y presentándola como una alternativa concreta del campesinado, frente a la crisis alimentaria, ambiental y social, que promueve un comercio justo y solidario. 

Sin embargo, continuamos alzando nuestra voz de denuncia y resistencia contra:

• Los estados que utilizan los alimentos como arma de guerra, aumentando la miseria y el hambre. ¡No apuntamos a la seguridad alimentaria, ¡sino que vamos con todo por la soberanía alimentaria!• El modelo capitalista del agro –hidro-minero negocio que mercantiliza los alimentos, que mercantiliza la tierra, que explota el subsuelo con la minería, abriendo surcos en nuestra tierra y causando destrucción ambiental y social• La alarmante ola de migraciones que buscan por trabajo y dignidad en un mundo que explota mano de obra.• Las prácticas religiosas que a nombre de la cultura que atentan contra la vida y libertad de las mujeres e diversidades en todo el mundo• Denunciamos al sistema judicial y cómplice que promueve la impunidad y re victimiza a las personas sobrevivientes de violencia• Denunciamos el racismo que aún hoy está arraigado y justifica la superioridad racial que hace aún más vulnerables a las mujeres campesinas, negras e indígenas.• El genocidio de nuestros pueblos y comunidades ancestrales, sus valores, sus derechos y sus formas de organización• Las violaciones, los matrimonios precoces y la violencia contra la niñez. ¡Las niñas no son madres! necesitamos derechos sexuales y reproductivos y educación de género.

Como movimiento campesino seguiremos fortaleciendo la necesidad de igualdad, las alianzas campo – ciudad, que no solo nos desafía a construir nuevas relaciones de género entre los seres humanos, sino que además cuida de la madre tierra. Nuestro Feminismo Campesino y Popular valora la agricultura campesina como gestora de la Soberanía Alimentaria y cuestiona el proceso de explotación de las personas, el acaparamiento de la tierra y de las aguas, y el extractivismo colonizador. Para nosotrxs la tierra y los territorios son espacio de vida, donde queremos construir relaciones sanas y libres de agrotóxicos y violencias.

Nos comprometemos seguir organizadxs y unidxs siendo el primer frente de resistencia contra el extractivismo, el capitalismo y el patriarcado en nuestros los territorios, a conservar la biodiversidad, las semillas, nuestros bienes comunes y nuestros saberes ancestrales. Seguimos construyendo movimiento, revolucionando corazones y conciencias, y a la vez que luchando por la soberanía popular, por la soberanía alimentaria, por la soberanía de nuestros pueblos y comunidades y por la soberanía de nosotras las mujeres.

Afirmamos nuestra Declaración de la 6ta Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina  como una herramienta política que recoge nuestros desafíos, demandas y orienta nuestras acciones en el siguiente periodo.

Únete a nuestra jornada de acción global:


82 visualizaciones0 comentarios

Commenti


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page