top of page

ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL 3ER CONGRESO NACIONAL PROGRAMATICO DE ANAMURI

Actualizado: 9 ene

Luego de un año y medio de trabajo, organización, debate y reflexión colectiva, hoy tenemos el orgullo y la alegría de entregar los principales acuerdos y resoluciones alcanzados en nuestro Tercer Congreso Nacional Programático. Ellos son una reafirmación de las bases políticas y programáticas que sustentan los quehaceres de ANAMURI y nos indican el camino para los próximos años. Nuestro Congreso dio frutos profundos gracias al proceso de descentralización que iniciamos tiempo atrás mediante la formación de tres instancias interregionales, las que permitieron impulsar liderazgos territoriales y un trabajo más colaborativo y efectivo en el plano orgánico y político. Las interregionales fueron fundamentales para dar vida a nuestro Congreso, asegurar la calidad de los debates, fortalecer nuestros compromisos políticos y avanzar de manera cualitativa en la visibilización de propuestas que nos permitan tener una mayor incidencia en el actual escenario político. Una vez más, valoramos las convicciones y esperanzas expresadas a través de nuestros actos de mística que, junto con denunciar la crisis climática y mostrar la contingencia donde el fascismo irrumpe con su peor cara, también instalaron con fuerza y sin miedo nuestras demandas y nos permitieron ratificar nuestra irrestricta solidaridad con el Pueblo Palestino que resiste el genocidio y con el Pueblo Cubano en su larga resistencia al bloqueo criminal estadounidense. El año y medio de Congreso nos permitió identificar y evidenciar que enfrentamos una crisis en todos los ámbitos; por ello nos unimos a la 8° Conferencia Internacional de la Vía Campesina a realizarse en Colombia, bajo la consigna Frente a las crisis globales construimos soberanía alimentaria para asegurar el futuro de la humanidad. Sabemos que en nuestras manos de mujeres está el deber de dar una fuerte ofensiva en todos los espacios de poder para poner en el centro nuestros conocimientos y sabidurías ancestrales, nuestros principios y convicciones, nuestros sueños de un país justo y digno que garantice el bienestar de todas y todos.




Nuestro congreso dijo NO al texto constitucional antidemocrático e ilegítimo que pretende imponer la derecha; mantenemos la demanda que hicimos desde nuestro Primer Congreso por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que acabe con la constitución pinochetista y los intentos de las fuerzas fascistas y sus cómplices por poner un candado protector a los abusos y privilegios de unos pocos. Desde nuestras convicciones y en conciencia hemos acordado y ratificado con nuestro voto las siguientes resoluciones:


SOBERANIA ALIMENTARIA

Reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía alimentaria como principio de lucha y resistencia al control capitalista de los alimentos, en defensa del derecho a la alimentación. Trabajaremos hasta que se reconozca que nuestra producción es la de mayor valor, por ser sana y respetuosa de la Naturaleza . Nos movilizaremos y lucharemos hasta que la protección y defensa de la agricultura campesina e indígena de base agroecológica, así como el derecho a la alimentación para todas y todos estén en el centro de las políticas públicas y garantizadas por la Constitución.


SEMILLAS

Defenderemos, recuperaremos y multiplicaremos nuestras semillas ancestrales, tradicionales, campesinas e indígenas y lucharemos para impedir su privatización. Mantendremos nuestra campaña permanente de cuidado e intercambio de semillas, incluyendo la creación de casas de semillas en cada territorio. Mejoraremos nuestro trabajo profundizando nuestros conocimientos sobre conservación de semillas.


AGRICULTURA CAMPESINA E INDÍGENA

Exigiremos la aplicación de la “Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales”, firmada por el gobierno de Chile, hasta que se reconozca la importancia de la agricultura familiar campesina e indígena y se situé en el centro de los programas de apoyo. Lucharemos por el fin de los monocultivos y por que nuestros conocimientos y aportes a la producción sean plenamente reconocidos.


PUEBLOS ORIGINARIOS

Nos movilizaremos por la desmilitarización del Wallmapu, la libertad de los presos políticos Mapuche y por el fin a la represión, tortura y persecución. Trabajaremos por la aplicación y respeto del Convenio 169 y el Tratado de Tapihue, que mandatan el reconocimiento de los territorios y la protección de los conocimientos y la medicina ancestral. Protegeremos y defenderemos el bosque nativo y los espacios donde crecen plantas medicinales.


TIERRA Y TERRITORIO

Reafirmamos nuestra lucha por una reforma agraria integral y popular, que asegure el pleno acceso a la tierra para las mujeres, que una la tierra y el agua, que reconozca constitucionalmente la función social de la tierra y asegure servicios adaptados a las necesidades de la ruralidad. Mantendremos nuestro trabajo en defensa de los territorios, por el fin al extractivismo; haremos campaña contra el decreto 701 que protege a las empresas forestales y por detener la expansión especulativa de las ciudades, de las parcelas de agrado y de las falsas soluciones energéticas.


CUIDADO DE LA NATURALEZA

Continuaremos nuestro trabajo permanente de cuidado de la naturaleza, protegiendo los cuerpos de agua y el bosque nativo contra la contaminación y la destrucción. Mantendremos nuestra campaña contra los agrotóxicos y los monocultivos. Nos movilizaremos por la derogación de la ley de pesca (Ley Longueira) y por impedir el avance de la destrucción de los territorios. Nos capacitaremos para mejorar nuestra resistencia a las falsas soluciones al problema enérgético y ambiental. AGUA Continuaremos nuestra lucha por la derogación del Código de Agua y la desprivatización del agua, defendiendo su gestión comunitaria. Nos movilizaremos por defender las APR contra los intentos de privatización y contra el acaparamiento y robo de agua por parte de mineras y agroindustria. Nos sumaremos con fuerza a la campaña por la defensa del agua.


ECONOMIAS LOCALES Y COMERCIALIZACIÓN

Emprenderemos una campaña por lograr condiciones de comercialización justas y fácilmente accesibles, fomentando los circuitos comerciales cortos y locales, sin intermediarios, que cuenten con la infraestructura necesaria. Fomentaremos formas de trabajo conjunto que rescaten los valores reales del cooperativismo.


TRABAJO

Continuaremos nuestra lucha por el pleno respeto a los derechos de las y los trabajadores, exigiendo, entre otros, condiciones laborales y salarios dignos, contrato para todas y todos y el respeto al derecho al ocio y el descanso. Trabajaremos por el fortalecimiento de la organización sindical a nivel local y nacional y por derogar definitivamente el Plan Laboral.


FEMINISMO CAMPESINO Y POPULAR

Vemos la necesidad de formarnos en mayor profundidad para elaborar y comprender mejor qué es el feminismo campesino y popular, para terminar con los prejuicios y estigmatización del feminismo y ligarlo más claramente a nuestra vida diaria como mujeres del campo. Trabajaremos con determinación por la plena participación de las mujeres en espacios de discusión y decisión política, por nuestros derechos sexuales y reproductivos, por el derecho a decidir sobre nuestra reproducción y por la protección de la maternidad y la lactancia.


CAMPAÑA CONTRA LAS VIOLENCIAS

Mantendremos nuestra campaña por el fin a la violencia contra las mujeres, por el pleno respeto e inclusión de la diversidad de género, por el fin de la violencias contra las mujeres migrantes, especialmente las trabajadoras migrantes.


SALUD Y CUIDADO

Lucharemos por que se garantice el acceso universal a servicios de salud de buena calidad en todas las localidades rurales, se respete y proteja la medicina ancestral, se garantice la protección de la salud en el trabajo, se nos proteja efectivamente contra los agro tóxicos y se reconozca legalmente y apoye de manera efectiva las labores del cuidado, incluido el cuidado de las personas de la tercera edad en los sectores rurales.


JOVENES

Por primera vez el Congreso incluyó la realización de una Asamblea de Jóvenes. Las jóvenes asumieron en pleno las luchas de ANAMURI. Se declararon una asamblea feminista campesina popular con conciencia de clase. Reconocieron que les afectan distintos tipos de violencia estructural, como la violencia de género, sexual, laboral, intrafamiliar y económica, que amenazan su integridad física y psicológica, provocando una precarización de la cual nadie se hace responsable. Porque reconocen la organización y la movilización social como principal forma de acción transformadora, acordaron conformar el Frente de Jóvenes de ANAMURI, el que fue respaldado con alegría por la Asamblea.


FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Unos de nuestros acuerdos centrales fue desarrollar procesos de formación política y técnica generales y permanentes para mejorar nuestra comprensión, nuestro accionar y nuestra elaboración. Revisaremos nuestras estrategias de formación para adaptarlas a los intereses y necesidades de todas nuestras socias y fortaleceremos el Instituto de Agroeocología Sembradoras de Esperanza. En nuestros territorios lucharemos por escuelas en el campo, por educación intercultural sin importar las cuotas de matrícula, por programas escolares que respondan a nuestras necesidades, propuestas y cultura.


INCIDENCIA Y ACCION POLITICA

Votaremos rechazando la nueva propuesta constitucional y exigimos una Asamblea Constituyente. Haremos seguimiento de procesos legales y de elaboración de leyes que nos afecten a fin de estar alertas y poder defendernos de legislación dañina o destructiva. Nos prepararemos para defender nuestros intereses adecuadamente, mediante campañas de fiscalización contra abusos de poder y no respeto a nuestros derechos, que además visibilicen nuestras luchas, propuestas y proyecciones. Exigiremos que INDAP y otros organismos públicos cumplan con su deber de responder a las necesidades de los sectores populares, de la agricultura familiar campesina e indígena y de las mujeres del campo. Nos movilizaremos por el fin de las AFP y por un sistema de previsión social solidario que asegure la jubilación a los 60 años.


DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

Acordamos fortalecer nuestra organización, ampliando y fortaleciendo nuestras organizaciones de base y las coordinaciones interregionales. Mejoraremos los canales de información interna y la presencia del colectivo de dirección de ANAMURI en las bases y localidades. Daremos a conocer más ampliamente el trabajo de ANAMURI y los objetivos de nuestras luchas. Multiplicaremos y fortaleceremos nuestras alianzas nacionales e internacionales.


¡SIN MIEDO, CON CONVICCIÓN Y ESPERANZA, NUESTRAS RESOLUCIONES

LAS CONVERTIREMOS EN ACCIONES Y LUCHA!

Noviembre 2023




DECLARACIÓN CONGRESO DE ASALARIADAS AGRÍCOLAS Y TRABAJADORAS DEL MAR
.pdf
Descargar PDF • 459KB

317 visualizaciones0 comentarios

Comments


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page