top of page

ANAMURI Las mujeres del campo celebran 25 años de unidad, lucha y resistencia.

Las mujeres campesinas, de pueblos originarios y afrochilenas que se agrupan en Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, desde Arica a Aysén, celebran un año más de existencia, de vida orgánica, de lucha por los derechos y contra la violencia del Estado y sus bases patriarcales; en defensa de las semillas nativas, la agroecología, por el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria.

El martes 13 de junio, se realizó la gran celebración de los 25 años de unidad, lucha y resistencia de las mujeres del campo, en el teatro de la Biblioteca de Santiago. Esta celebración conto con la presencia de muchas compañeras socias y amigas de ANAMURI que llegaron desde Arica a Aysén alzando sus banderas en alto, con mucho orgullo y alegría por el largo caminar en defensa de las mujeres del campo, contamos con la presencia de autoridades del Gobierno de Chile, INDAP, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además contamos con la presencia de las organizaciones amigas, tale como: Coordinadora campesina 28 de julio, Central Única de Trabajadores CUT, OLCA Chile, EPES Fundación, Marcha Mundial de Mujeres MMM, ANEF, Municipalidad de Valparaíso, Red Nacional de la Pesca, Movimiento de Agricultura Urbana MAU, Mujeres Autoconvocadas de Macul, etc.


Se inició la celebración con la presentación de nuestras compañeras Hilda Morales y Marcia; quienes interpretaron a dos voces las décimas de nuestra constitución en 1998, acompañadas por la compañera bailarina Fernanda Vargas y su bebé.


“Allá en el pueblo de Buin, en junio en el día trece,

con mucha fuerza florece, una asociación afín.

Esta será el trampolín, pa’ buscar el bien común,

de allá del norte hasta el sur, de las mujeres rurales,

para mejorar sus males. Ahora nació ANAMURI”.


Parte de la bella mística fueron participe las directoras y compañeras de las interregionales del norte y sur del país quienes ofrendaron los cinco elementos necesarios para el buen vivir de todas y todos.



Nuestra presidenta Alicia Muñoz Toledo expreso sus palabras con un discurso con mucha fuerza y convicción para cumplir con las múltiples tareas que tenemos por delante en la lucha por los derechos campesinos e indígena, la soberanía alimentaria y fortalecer las organizaciones de base en cada territorio. Y por último hace un llamado a todas las mujeres a seguir trabajando unidas más que nunca para el 3er Congreso Nacional Programático de ANAMURI que se llevará a cabo en el mes de octubre en Valparaíso.



En esta celebración contamos con la presencia de autoridades de Gobierno quienes saludaron al directorio Nacional de ANAMURI y a las socias, amigas y compañeras de ANAMURI. El Sr. Santiago Rojas Director Nacional de INDAP, expreso sus saludos y parabienes con mucha alegría y optimismo.



También expreso sus saludos la Subsecretaria del Ministerio de la mujer equidad y genero, compartió sus bellos saludos a todas las mujeres presentes.



Para finalizar esta gran celebración se vivió un emotivo momento para hacer un reconocimiento a las presidentas de ANAMURI que trabajaron arduamente durante estos 25 años junto a las mujeres del campo. Las mujeres








Compartimos más fotos de esta bella celebración por nuestros 25 años de las mujeres de campo ANAMURI.












107 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page