top of page

CLOC La Vía Campesina: Pronunciamiento 17 de abril 2023

Día Internacional de las luchas campesinas

En el marco de la II Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Tlaxcala, México, nació el Día de la Lucha Campesina, propuesta para el 17 de abril en homenaje a los 19 trabajadores rurales y campesinos sin-tierra que fueron masacrados por la policía del estado de Pará, en el municipio de El Dorado dos Carajas en Brasil. Este hecho trágico ocurrió en medio de un proceso de lucha que se libró en el municipio en contra de los hacendados que usurparon las tierras del campesinado. Por ende como gesto de rebeldía y de solidaridad con los masacrados, se decidió declarar el 17 de abril como Día internacional de la Lucha Campesina y rendir honor así a los héroes de esta ofensiva que hoy sigue siendo parte de nuestra historia.

Es así como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/LVC desarrolla jornadas internacionales de solidaridad e incidencia, en honor a aquellas y aquellos héroes y mártires, conocidos y desconocidos, que ofrendaron su vida a la lucha por la tierra, el agua, el territorio, los derechos humanos y por la mejora de las condiciones de vida en el campo y que hoy trasciende a lo urbano rural.

Es importante destacar que nuestra lucha es parte de la defensa de los derechos humanos y de la vida, tal y como se señala en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Ante el avance del capital sobre territorios que hasta hace poco eran considerados “marginales”, lxs campesinxs, indígenas y demás habitantes del campo representan la principal frontera de resistencia contra el hidro-agro-extractivismo de las megacorporaciones transnacionales.

Nuestros territorios, cuyo clima y biodiversidad se destruyen continuamente a medida que los intereses capitalistas imponen tecnologías nuevas y cada vez más peligrosas sin ningún debate, consulta o participación pública, sin embargo, continúan amenazados nuestros sistemas de vida. La inestabilidad política y social es generalizada como resultado de asesinatos sistemáticos, masacres, desapariciones forzadas, altas tasas de feminicidio, encarcelamiento y detención arbitraria, intimidación, acoso y amenazas, persecución de los defensores de los territorios, migración forzada, intervenciones, bloqueos y guerras contra nuestros pueblos.

Mientras se vislumbra un mundo multipolar; las demandas por el Derecho a la Tierra y la Reforma Agraria Integral y Popular, la Soberanía Alimentaria y denuncias en contra la criminalización, persecución de líderes y lideresas sociales, siguen vigentes y activas como la base fundamental de luchas históricas que han abonado victorias al movimiento campesino de América Latina. Sólo en los últimos meses, movimientos sociales en Brasil, Palestina, Paraguay, Colombia, Mali, Ecuador, Francia, España, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur, Kenia, Canadá, Haití, Puerto Rico, Cuba, Guatemala y Perú han alertado al mundo sobre las violaciones de los derechos de las comunidades campesinas y rurales.

Este 17 de abril hacemos un llamado de ratificación a nuestra posición y banderas de lucha, reafirmar que para nuestras diversas sociedades es una continuidad del proceso de incidencia sobre la Soberanía Alimentaria mediante la práctica de la agroecología y su papel en respuesta a la crisis climática, la producción local de alimentos, la autodeterminación con dignidad, la paz, el feminismo campesino popular y la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

La Soberanía Alimentaria es una realidad que descansa sobre la tierra, agua, territorio, mercados, solidarios y campesinos y moviliza a los gobiernos a su aplicación a través de las políticas públicas y la garantía del buen vivir del campesinado desde la propuesta de los planes de agricultura familiar a nivel local.

También incorporamos la celebración de los 30 años de nuestro movimiento, la CLOC/LVC que continuamos planteando dentro de nuestras demandas, estamos intensificando la presión para construir un modelo sistémico alternativo que garantice la justicia social y el logro de las acciones locales, regionales, continentales, e internacionales que continúan como parte de nuestras banderas de lucha este día internacional de las luchas campesinas.

17 abril 2023 Día Internacional de las Luchas Campesinas

“Frente a las Crisis Globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un Futuro a la Humanidad”.

¡No hay futuro sin soberanía alimentaria!

¡Soberanía Alimentaria, queremos Reforma Agraria!

¡Soberanía Alimentaria Ya!

Sin luchas, no hay Victorias!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

86 visualizaciones0 comentarios

Comments


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page