top of page

Comunicado Candidatas socias de Anamuri

Actualizado: 17 mar 2021

Estimadas compañeras y amigas,


El día sábado 23 enero 2021, conocimos la lista oficial de quienes en definitiva están facultados para ser candidatos y candidatas convencionales. Varias compañeras de nuestra organización fueron solicitadas e invitadas a integrar listas territoriales de independientes, o en los espacios de las alianzas políticas y muy notablemente dentro de las listas para los cupos de los escaños reservados de los Pueblos Originarios.

En la distancia que nos impone la actual situación, queremos saludar y expresarles nuestras felicitaciones a nuestras compañeras, Alejandra, Inés, Florencia, Violeta y Zulema, de la interregional norte; a Guísela de la interregional centro y a Millaray de la interregional Sur. Con tesón y entusiasmo, pusieron todos sus esfuerzos hasta alcanzar la meta y ser incorporadas oficialmente como candidatas para las próximos elecciones para Convención Constitucional, donde la ciudadanía deberá elegir a sus representantes para el acometido histórico de redactar la nueva Carta Magna del País, que contenga los grandes anhelos de nuestro pueblo: un estado garante de la soberanía nacional, de nuestros derechos, donde los intereses del pueblo sean preservados y regidos por los principios de justicia, igualdad, solidaridad, paz y fraternidad, que con fuerza han sido expresado desde el levantamiento popular en octubre de 2019 y ratificados ampliamente mediante el gran triunfo del APRUEBO.

Saludamos y deseamos el mayor de los éxitos a nuestras compañeras, que con convencimiento y valentía han asumido este gran reto. Tal vez no será una jornada fácil, pero seguro que será una gran experiencia, llena de nuevos aprendizajes y que su actuar estará impregnado de la mística y de las luchas de Anamuri, para así lograr una nueva constitución popular y soberana. Esperamos con confianza que se nutrirán de la fuerza y la experiencia ganada en este casi cuarto de siglo de lucha de Anamuri por nuestros derechos: los de la madre tierra y el agua; por la soberanía alimentaria; por recuperar y defender nuestras semillas y nuestras prácticas ancestrales de cultivar la tierra; luchamos por un salario digno, un trato justo y respetuoso para todos y todas las trabajadoras especialmente las asalariadas agrícolas; contra el calentamiento global; contra el TPP. Con fuerza validando la agricultura campesina y nuestras formas de producir, vivir y consumir; reivindicamos los derechos sexuales y reproductivos, combatimos todas las formas de violencia que ejerce el actual sistema contra nuestra sociedad y en particular la violencia hacia las mujeres en la vida cotidiana y en el trabajo, desde el estado.

Anamuri y sus organizaciones siempre han mantenido como principio de lucha la soberanía alimentaria, y por ende la función social de la tierra, el agua y de la agricultura campesina, el derecho a una alimentación sana y nutritiva para todas y todos, adecuada a las culturas y entornos productivos de cada pueblo o región como ha sido planteado por “La Vía Campesina”, de igual forma hemos venido enfatizando en que la paridad de género no será un mero eslogan y que la interculturalidad debe ser una realidad asumida para alcanzar una Constitución paritaria y plurinacional, que de garantías a nuestro pueblo para dar paso a una convivencia social plena donde el ser humano y el buen vivir y esté asegurado.

Todo esto sin duda será lo central de la campaña de nuestras compañeras:

Alejandra Flores Carlos, en el distrito 2, desde la lista Tarapacá Independiente. Mujer Aymara, iquiqueña, incansable luchadora por los derechos de las mujeres de su pueblo y que desde el área de la salud y desde Anamuri ha venido impulsando.

Florencia Aróstica Cordero, copiapina, por el distrito 4 en la lista de Independientes por una Nueva Constitución, Compañera de una gran trayectoria, de fuerza y convicción, constituyente de ANAMURI. En dos oportunidades asumió por la voluntad de la Asamblea Nacional la Presidencia de Anamuri. En la actualidad es la presidenta de la Red de Mujeres Rurales e Indígenas de Atacama, “RATMURI” y coordinadora de la Interregional Norte.

Gissella Olguín Godoy, dirigente del Sindicato Único Nacional de las Trabajadoras Asalariadas de Tierra y del Mar. Ha desarrollado un gran trabajo organizativo con las mujeres del mar y su lucha por los recursos pesqueros y la defensa de las recolectoras de bordemar, la convocan a dar este paso y es candidata como independiente desde la Federación Regionalista Verde Social, en el distrito 16 de la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Desde los Escaños reservados para los pueblos originarios, integran las listas cuatro candidatas dos como titulares y dos en su condición de alterna o acompañante.

Inés Carvajal Rojas, representante del pueblo Diaguita, encabeza la lista y va como titular. Inés, en su trayectoria se ha esforzado tenazmente por validar y dar a conocer a su pueblo, la grandeza de su legado cultural. Es la vicepresidenta de Ratmuri e integra la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de ANAMURI.

Lucinda Violeta Palacios Cisterna, representante del pueblo Colla, es una de las candidatas titulares en su lista. Su lucha ha estado dirigida al reconocimiento de su pueblo, la defensa de las mujeres temporeras de la región de Atacama. Es constituyente de ANAMURI y formó parte del directorio nacional desde el primer periodo. Es integrante de RATMURI y hoy se dedica a la medina ancestral de su pueblo, que la reconoce y valora como la Yatiré del pueblo Colla.

Zulema Mancilla Cardozo, también representante del pueblo Colla e integrante de Ratmuri, miembro de la Comisión Nacional Indígena de Anamuri y secunda como alterna a su hijo, que va como titular en la lista.

América Millaray Painemal Morales, del Pueblo Mapuche, va acompañando como alterna al candidato del Biobío ex Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. Fueron las comunidades territoriales quienes eligieron y solicitaron a Millaray ser la acompañante de esta simbólica lista. Ella es constituyente de Anamuri, integró el primer directorio nacional y desde el inicio ha ocupado diversas responsabilidades. Actualmente forma parte del directorio nacional y es la responsable de la Comisión Nacional Indígena.

El legado de la lucha de Anamuri, avala a nuestras compañeras candidatas en los espacios donde ellas participan y desarrollan todo su espíritu y convicción de servicio social en la lucha y acción permanente por lograr los urgente cambios políticos, sociales y económicos que demandamos para el presente y el futuro de nuestro país.



POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARITARIA Y PLURINACIONAL

CONTINUAMOS EN LA SENDA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


ANAMURI



comunicado CANDIDATAS 26 enero ok
.pdf
Download PDF • 190KB

57 visualizaciones0 comentarios

ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page