top of page

Comunicado público ANAMURI frente a la la 13ª de la Organización Mundial del Comercio (OMC)


Chile, 29 de febrero del 2024

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, frente a la la 13ª de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se está llevando a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, desde el 26 al 29 de febrero 2024. Expresamos una vez más nuestro repudio al nefasto papel que esta instancia juega en pos de garantizar los grandes negocios de las multinacionales donde La Vía Campesina ha llevado a cabo una lucha activa y constante de resistencia a su papel.

Recientemente y ante la Conferencia Ministerial (MC13)  La Vía Campesina ha reiterado sus  demandas a que las negociaciones alimentarias y agrícolas durante el 13º Conferencia Ministerial abordarán: (i) una solución permanente al problema de la tenencia pública de existencias, pendiente desde 2013, (ii) el Mecanismo Especial de Salvaguardia, una demanda de larga data de los países en desarrollo, (iii) los subsidios sustanciales proporcionados por los países desarrollados en el Norte Global a sus agroindustrias, y (iv) los subsidios a la pesca industrial junto con el tratamiento especial y diferenciado solicitado por los países en desarrollo para proteger a la pesca a pequeña escala.

A pesar de que estos problemas han estado en discusión durante varios años, desarrollándose grandes luchas contra la OMC y que en pos de ella nuestro compañero Lee se inmolo en Cancún señalando que la OMC mata campesinos.  Esta ha demostrado repetidamente su falta de relevancia al no atender las demandas y aspiraciones de gran parte del Sur Global y de los y las agricultoras a pequeña escala en todo el mundo. En lugar de abordar estas preocupaciones, la OMC continúa generando y agravado las crisis del hambre mundial, la extrema pobreza, los conflictos agrarios y a crisis alimentaria.

 

“La OMC se ha convertido en un espacio donde prevalece la Regla del Poder, con unos pocos países desarrollados determinando el curso del comercio mundial”. A pesar de la firmeza del Sur Global, la OMC permanece estancada en un limbo, aparentemente cavando su propia tumba.

ANAMURI se opone firmemente al carácter de los Tratados de Libre Comercio que siguiendo las reglas de la OMC ponen en peligro la Soberanía Alimentaria de los pueblos del mundo, socavando la autonomía y autosuficiencia de las economías nacionales y locales con efectos perversos en las condiciones de vida y salarios de todas y todos los trabajadores, incluidos las y los migrantes y las mujeres en especial que a diario batallan en la lucha por el derecho a la alimentación.

Nos sumamos a la voz global de las y los campesinos indígenas de la tierra, solicitando un Marco de Comercio Internacional justo basado en principios de solidaridad, justicia social, internacionalismo que se alinee con las definiciones contenidas en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de las y los Campesinos e Indígenas y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales. Es imperativo para lograr la Paz en el mundo y garantizar la Soberanía alimentaria con un sistema de comercio justo y equitativo.

Los tratados de libre comercio ponen en peligro  las semillas nativas Patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, el derecho alimentación y la vida del planeta  junto a la pérdida de soberanía alimentaria.


¡Fuera la OMC de la Agricultura!       ¡Soberanía Alimentaria YA!

Para asegurar un futuro a la humanidad!


¡Sin Miedo, con Convicción y Esperanza

Convertimos Nuestros Sueños en Acción!

 

 

 

Directorio Nacional

ANAMURI





121 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page