top of page

CON FUERZA DE MUJER, RENACIENDO EN LA LUCHA Y LA ESPERANZA 

Actualizado: 5 mar

8 DE MARZO,  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 

ANAMURI, conjuntamente con la Comunidad Indígena del  Lof Relmu Rayen Chod Lafken, las y los jóvenes de la Agrupación Ambientalista Entre Cerros, invitamos a un acto público el sábado 9 de marzo en el Cerro Achupallas de Viña del Mar.

Les invitamos a compartir este encuentro solidario, cultural, de resistencia, en homenaje al valor de las mujeres que, con   entereza y coraje, han enfrentado esta trágica y difícil situación. Será un acto de cariño y respeto a  las 134 personas que perdieron la vida, junto a las miles de familias que perdieron sus  hogares en el horror de las llamas. Las tierras, los bosques arrasados, la perdida de las siembras, animalitos, aves y mascotas, son consecuencia de los males que va provocando este sistema capitalista y patriarcal que violenta, oprime, explota particularmente a las mujeres y a la madre naturaleza.  Hoy nuestra fuerza y voces se unen a las organizaciones feministas, sociales y populares de nuestro país para enjuiciar a los responsables de tantos desastres, a la vez preguntar ¿hasta cuándo vamos a sufrir este infernal sistema capitalista, patriarcal e inhumano, responsable de tantas tragedias en nuestros pueblos para mantener los grandes negocios del capital empresarial? 

Desde ANAMURI reafirmamos el llamado de La Vía Campesina en este 8 de marzo. “Continuaremos fortaleciendo la lucha por la igualdad, la paz y las alianzas campo – ciudad, que no solo nos desafía a construir nuevas relaciones de género entre los seres humanos, sino que además cuidar   la madre tierra, a seguir organizadas, unidas haciendo   frente y resistencia  al extractivismo, al capitalismo y el patriarcado en nuestros   territorios,   a defender y conservar la biodiversidad, las semillas, nuestros bienes comunes y saberes ancestrales. Seguimos construyendo movimiento, revolucionando corazones, conciencias y a la vez  luchando por la soberanía popular, por la soberanía alimentaria, por la soberanía de nuestros pueblos y comunidades y por la soberanía de nosotras las mujeres”

Este 9 de marzo, junto al fogón, con canto y sopaipillas, convertiremos el dolor y la rabia en fuerza y compromiso para continuar reforzando la solidaridad; el camino será largo, requiere de todas las voluntades y unidades en este proyecto común de reconstrucción, de restauración de la vida y la naturaleza  siniestrada, para devolverle a la madre tierra su infinita capacidad de hacer brotar las semillas, los árboles que nos dan su sombra y nos cobijan, para continuar la batalla por la vida, asegurando la alimentación desde las ollas comunes, dando fuerza y fortaleza de todas las mujeres. Convocamos también a este acto a nuestras semillas, árboles nativos y tú solidaridad.


Te esperamos este sábado 9 de marzo de 16.00 a 20.00 hrs.,

en  la plaza Las Amapolas, ubicada en el paradero  3 ½ 

del cerro la Achupallas en Viña del Mar.

 

¡Las mujeres renacemos desde la madre tierra,

con convicción, fuerza y esperanza!





172 visualizaciones0 comentarios

Comments


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page