top of page

CONGRESO INTERREGIONAL NORTE ANAMURI EN ARICA Y PARINACOTA

En ruta al 3er Congreso Nacional de ANAMURI


Hoy jueves 20 de abril se lleva a cabo, el primer Congreso Interregional norte de ANAMURI en la Región de Arica y Parinacota, un bello encuentro de tres culturas Andinas hermanas, donde participan compañeras campesinas e indígenas desde el norte y sur de Chile, Perú y Bolivia.

Hasta la sede central de ANAMURI llegaron las compañeras con sus mochilas cargadas de alegría y esperanzas, con sus banderas y semillas plenas de emoción, las delegadas de la región de Coquimbo que emprendían vuelos desde Santiago a Arica, un poco más tarde lo hacia las delegadas de Vallenar que volaban desde Serena y 40 compañeras de Atacama emprendieron la travesía en bus, al igual que las delegadas de Antofagasta Calama y Tarapacá, que con entusiasmo y alegría hacían este largo caminar para participar en el

1° Congreso interregional con que culminan una primera etapa de los debates que se desarrollaran en cada uno de los territorios del norte Chico y el norte grande.

La red de mujeres de Arica, coordinaron con gran esfuerzo y convicción este gran reto, para sacar adelante este compromiso y contar con el apoyo de la institucionalidad regional de Arica-Parinacota desde la Gobernación y sus cuatro comunas que hace posible que 250 mujeres puedan poner en común esta construcción colectiva de las propuestas programáticas y por sobre todo de una ratificación de las justezas de las líneas programáticas de ANAMURI, desarrolladas en los dos Congresos Nacionales Programáticos antecesores; donde hemos construidos colectivamente nuestras líneas de acción, forjado nuestra identidad y compromiso.

Las mujeres del campo se reúnen hoy por sus derechos, valorando sus identidades y sus intereses desde su bella diversidad: campesinas, trabajadoras agrícolas, recolectoras del mar, crianceras y artesanas, pastoras, mujeres de los pueblos originarios y sus raíces de pueblos esclavizados, las mujeres afrochilenas. Además, están presentes hermanas de la cultura andina de las comunas aledañas del Perú y Bolivia.

Este Congreso reunirá a las compañeras delegadas de la región de Coquimbo, Atacama; Antofagasta, Tarapacá y por supuesto desde Arica-Parinacota y compañeras hermanas de Perú y Bolivia que inicia sus labores el día de 20 y 21 de abril, con entusiasmo y sacrifico pero con una preciosa carga, de nuevas ideas, sueños y propuestas que han surgido de los debates desde los pre-congresos locales que han realizado las organizaciones en sus territorios.

Todas las mujeres de ANAMURI estamos en movimiento. El 13 de junio cumpliremos 25 años de historia y lucha, un hito importante y simbólico. Recibiremos sin duda los resultados de este primer congreso interregional como preciada ofrenda, desde una interregional que nos dice el norte presente, tarea cumplida, logramos las metas y esperamos que de igual forma sea en el interregional centro y en la interregional Sur.


EN RUTA AL TERCER CONGRESO NACIONAL ANAMURI


“SURCAREMOS LA TIERRA Y ENSANCHAREMOS LA LUCHA

POR LA IGUALDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ”






78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page