top of page

Diversos desafíos de las mujeres rurales e indígenas en el Tercer Congreso Nacional ANAMURI

Actualizado: 27 oct 2023

Desde el árido desierto del norte al sur austral, desde mar a cordillera, cientos de mujeres campesinas, artesanas, asalariadas agrícolas y trabajadoras de bordemar, de pueblos originarios y afrodescendientes llegaron hasta el puerto de Valparaíso para el Tercer Congreso Nacional Programático.


ANAMURI realizó su Tercer Congreso Nacional Programático, donde las mujeres campesinas, indígenas y afrochilenas se reunieron del 20 al 22 de octubre en el puerto de Valparaíso, y culminó con una declaración final que resalta la importancia de enfrentar desafíos con valentía, convicción, esperanza y lucha.





El evento reafirmó los principios programáticos de ANAMURI donde se destacó la colaboración con la Articulación de las Mujeres del Campo de América Latina y el Caribe para la formación de profesionales en agricultura “desde el trabajo de la tierra, Soberanía Alimentaria y una conciencia clara sobre el feminismo campesino y popular”, señalan.


El Congreso valoró el activismo de los últimos años, incluido el levantamiento popular y la visibilidad de las demandas campesinas y de derechos de las mujeres.

Se declaró en rebeldía contra la derecha fascista que intenta imponer una nueva Constitución y se enfocó en consolidar alianzas con movimientos sociales y populares, para garantizar la Soberanía Alimentaria con Justicia de Género.



El Congreso, además de haber sido enriquecido por el debate político, la construcción de propuestas, conmemoró los 50 años de la dictadura cívico militar en Chile, rindiendo un emotivo homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas. Así mismo expresó su solidaridad con los pueblos hermanos, especialmente hoy, donde el Estado de Israel, intensifico los ataques contra el pueblo de Palestina, provocando un genocidio sin precedentes. Las mujeres expresan solidaridad hacia el pueblo Palestino y declaman fuerte y claro !!Palestina Libre!!

El gran evento reunió en la ciudad porteña de Valparaíso alrededor de 700 mujeres proveniente de todas las regiones de Chile, desde Arica a Aysén.

A la cita del mundo rural llegó de Temuko la machi María Lielmil, autoridad espiritual ancestral del pueblo mapuche quien además de acompañar los debates y propuestas ofrendó al congreso ANAMURI una ceremonia mapuche, un llellipun para desear fuerza, salud y sabiduría a las congresistas y a todas las luchadoras por la madre tierra, acompañadas de las mujeres de los pueblos del sur Mapuche, Williche y Chango y de los pueblos Andinos del norte Diaguita, Aymara, Licanantay y Colla.

Desde el norte, llegó una importante delegación de mujeres de la interregional norte, que presentaron una muestra cultural de danzas, música y belleza multicolor, presentando sus bailes típicos nortinos: Tinku, Tobas, Tumbes, Morenada, Saya y Cacharpaya a cargo de la Agrupación Folclórica Culturi.


A si mismo, se rindió un emotivo homenaje a grandes compañeras que fueron parte de la historia de ANAMURI, a Domínica Quilapi, artista textil mapuche de Cañete y Nalu Faria dirigenta feminista de la Marcha Mundial de Mujeres y al compañero Jacques Chonchol ex-Ministro de agricultura en el Gobierno de Salvador Allende. Se reconoció a la geógrafa Ximena Valdés, premiada recientemente con el Premio Nacional de Geografía.

El Congreso estuvo rodeado por la solidaridad, la esperanza, la fuerza y la ternura, que lo hicieron rodar, levantar banderas, hacer crecer nuevos abrazos que se fundieron en uno solo, durante estos tres últimos días, especialmente dentro de nuestro campamento, que cobijó a más de 600 delegadas de todo el país, en el el Estadio O´Higgins. Lugar donde se cobijaron y se dio el espacio de intercambio fraterno y cultural, con una comisión a cargado de socias y directoras de ANAMURI y la mayor parte de las congresistas.


El evento enfatizó la urgencia de unir fuerzas para enfrentar los desafíos climáticos, la contaminación y el extractivismo. Además, se destacan entre los acuerdos más importantes: ratificar el camino en defensa de la soberanía alimentaria, la oposición a la privatización de las semillas, exigir la derogación del código de aguas, reivindicar la desmilitarización del Wallmapu. También llaman a votar en contra de la nueva propuesta constitucional, entre otros.

La declaración final celebró la 8° Conferencia Internacional de la Vía Campesina y la Asamblea Mundial de Mujeres del Campo, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Colombia, resaltando el camino hacia el feminismo campesino popular y la Soberanía Alimentaria en la lucha contra la crisis y la violencia.


Ver declaración completa del Congreso Nacional de ANAMURI

Declaración Final Congreso ANAMURI 2023 “Sin miedo, con convicción y esperanzas, convertimos nuestros sueños en acción y lucha”



DECLARACIÓN FINAL TERCER CONGRESO NACIONAL2023
.pdf
Download PDF • 625KB




241 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page