top of page

Nota de prensa: “Congreso de mujeres de pueblos originarios” Temuco 29 y 30 AGOSTO 2023

Temuco, los días 29 y 30 de agosto 2023 se realizó el “Congreso de mujeres de pueblos originarios” participaron destacadas dirigentes indígenas del sur, centro y norte del país. Más de 40 mujeres de diversos pueblos: mapuches, huilliches, diaguitas, colla, Aimaras y atacameñas se reunieron en el Museo del Cerro Ñielol en la ciudad de Temuco. Además contamos con la presencia de Alicia Muñoz presidenta de ANAMURI, Viviana Catrileo Directora y del frente organización y Alejandra Carrillo directora del Frente Indígena.


Este Congreso, tuvo como objetivo hacer un análisis profundo de la historia de lucha de nuestras organizaciones, abordando la posición política de las mujeres indígenas en el marco de los 50 años, donde expuso la compañera Alejandra Flores ex-constituyente de Iquique, María Guineo Dirigenta de pueblo huilliche de Ancud.


A continuación compartimos algunas de las problemáticas que atañe a las mujeres de pueblos originarios:

- En el norte de nuestro país, hay territorios rodeados de proyectos extractivistas de minería (cobre, litio, etc.), sistemas de paneles fotovoltaicos, falta de agua y electricidad en algunas localidades rurales.

- Parcelación de los territorios agrícolas, eso significa que han llegado nuevas personas a habitar el territorio y la agricultura ha disminuido en gran cantidad

- Expansión de industrias salmoneras, monocultivo forestal de eucaliptus y pinos.

- En Chiloé , región de los Lagos existe extracción de pompón los que implica que se han secado los humedales, y hay varios poblados sin agua, extracción del bosque nativo ha escondidas, concesiones marítimas donde se realiza un desastre ambiental producto de la extracción de algas, cultivo de salmones, choritos y ostras, hay otros problemas con los vertederos municipales que contaminan el territorio.

- Acceso a la conectividad, para las personas que trabajan y los niños que van a las escuelas, tenemos pocas posibilidades las mujeres de zonas rurales para participar en los programas de INDAP o programas de la mujer.


Afirmamos y tenemos la convicción que la lucha debe estar presente siempre en nuestra vida, debemos validar y garantizar el buen vivir, es una de las prioridades de todas las mujeres y pueblos indígenas.


Sentimos la necesidad de continuar capacitándonos en formación política indígena, necesitamos que los recursos lleguen al pueblo indígena y que sea una prioridad.

Debemos defender la soberanía alimentaria y las semillas de los pueblos que están al servicio de la humanidad.

Necesitamos retomar la medicina ancestral donde se valide a las mujeres Huentuchafe o curanderas, exigir una educación intercultural para todas y todos, validando las lenguas de los pueblos originarios en las educación básica y media.

Es muy importante la unidad y la organización en torno a un objetivo específico, creando alianzas territoriales entre organizaciones, hacer demandas colectivas, ejercer presión indígena, en los territorios, se pueden crear los consejos indígenas como lo hicieron en el río Huasco.


Agradecemos a todas las compañeras que participaron en este interesante trabajo, que son los preparativos previo al congreso Nacional ANAMURI que se realizará el 20, 21 y 22 de octubre en Valparaíso.





123 visualizaciones0 comentarios

Comments


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page