top of page

Resistencia y Rebeldía las Semillas Por La Vida!!!

Como organización de mujeres del campo, preocupadas por la defensa de nuestros derechos humanos, de nuestras formas de vida y producción y de la madre tierra, rechazamos firmemente las declaraciones y anuncios respecto a la ratificación del TPP-11 por parte del gobierno.

La ratificación del TPP11 significa profundizar un camino que nos ha privado del pleno cumplimiento de derechos fundamentales y que ha llevado a Chile a ser un país donde las grandes mayorías vivimos en la precariedad e inseguridad y donde la Naturaleza y nuestras condiciones de vida empeoran día a día. Aprobar el TPP 11 sería una nueva traición en contra de los intereses de las grandes mayorías de trabajadores y trabajadoras, ya que Chile perderá su libertad para legislar y desarrollar políticas públicas que sean de interés y necesidad de la ciudadanía, se verá obligado a aceptar reglas y condiciones que sólo traerán más destrucción y contaminación, sin nada a cambio que nos beneficie verdaderamente.

Los tratados de libre comercio en general no han cumplido con las promesas que se hicieron al momento de su aprobación. Nos hemos convertido cada vez más dependientes en relación al abastecimiento de alimentos, lo que hoy se traduce en un avance del hambre en el país, nuestra balanza comercial ha disminuido progresivamente desde 2010, el empleo entregado por los rubros asociados al libre comercio (principalmente minería, servicios y agricultura) se ha estancado o ha disminuido desde 2013 y durante la última década Chile ha entregado a las empresas transnacionales mucho más dinero del que ellas han invertido en total. Sólo en el último año, Chile pagó la inversión extranjera y entregó a las transnacionales más de 15.000 millones de dólares adicionales. Esto significa que, gracias a los tratados de libre comercio, nuestra economía perdió un 7% de la riqueza que generó en el último año, haciéndonos más pobres que el año anterior.


Aprobar el TPP-11 significa que el empobrecimiento progresivo de nuestro país se seguirá profundizando. Las nuevas garantías que se deberá dar a las empresas transnacionales significan además que veremos nuevos espacios de destrucción de la naturaleza, más escasez de agua, más contaminación, más inseguridad en el trabajo, menos derechos laborales. Para el campo, la destrucción de la agricultura campesina y su estrangulación económica se recrudecerán. Nos angustia especialmente que el TPP puede acabar con nuestro derecho ancestral y fundamental a nuestras semillas.


Creemos también que es ilegítimo y antidemocrático aprobar el TPP-11 en un momento en que Chile aún está en un proceso constituyente, puesto que muchas de las disposiciones del TPP-11 pueden interferir gravemente con disposiciones constitucionales futuras y cada decisión que Chile tome estará sujeta a las observaciones y restricciones que impone el tratado.

El gobierno ha dicho que está en conversaciones para incluir contenidos que disminuyan los peligros del TPP-11. Si así lo está haciendo, podemos decir con certeza que no llevarán a nada. El TPP-11 ya está escrito y no son posibles los cambios; si se ratifica significa que deberá ser aceptado sin cambios, hasta su última coma.


ANAMURI junto a otras organizaciones del campo y movimientos sociales hemos venido trabajando de manera conjunta y articulada para frenar este tratado y no por razones antojadizas sino porque, constituye una gran amenaza a la soberanía nacional, la soberanía alimentaria de los pueblos y a otros derechos fundamentales.


Por el resguardo del bienestar, los derechos sociales, la naturaleza y el futuro de todas y todos, seguiremos unidas y unidos en la lucha. No abandonaremos nuestros anhelos de un Chile mejor con una nueva constitución, que nos represente a los pueblos en toda su diversidad y lucharemos contra este tratado que se intenta imponer en función de intereses del capitalismo neoliberal.



¡Garantías para los pueblos y no para la inversión extractivita!

¡NO AL TPP!

65 visualizaciones0 comentarios

ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page