top of page

LAS MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS RESPONDEN AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD PARA APOYAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS EN VALPARAÍSO.

Nota de prensa - Chile 21 de febrero 2024


El incendio que tuvo lugar en Valparaíso el 4 de febrero afectó principalmente a varias comunas, incluyendo Valparaíso, Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Entre estas, las últimas mencionadas fueron las más gravemente afectadas por la tragedia, dado que numerosas familias que residían en zonas entre cerros y quebradas se vieron completamente perjudicadas por las llamas. Hasta la fecha, este desastre ha cobrado la vida de 131 personas y dejado a miles de personas sin hogar, privadas de sus pertenencias, recuerdos, mascotas y plantas.

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI ha lanzado una campaña a nivel nacional e internacional en colaboración con mujeres de diversas regiones, con el objetivo de brindar asistencia a las familias damnificadas. Se ha puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar fondos y se han recolectado alimentos, artículos de higiene, prendas de vestir y utensilios domésticos.

La primera delegación proveniente de la Interregional Centro, llegó a Valparaíso el sábado 17 de febrero, coordinada por la compañera Odila Otarola, acompañada de una delegación de mujeres y hombres,  trajeron consigo las primeras ayudas desde la región de Ñuble. 

Luego llego el lunes 19, una extensa delegación de mujeres y hombres de la interregional norte arribó a Valparaíso, luego de trabajar arduamente en una intensiva campaña de recolección de alimentos, artículos de higiene y ropa. La delegación estuvo liderada por dos dirigentes de ANAMURI, Zulema Mancilla y María Vargas, quienes estaban acompañadas por otras 43 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes, de diferentes organizaciones, scout, Techo, Ratmuri, Amucal, Temporeras del desierto, Juntas de vecinos de Caldera y Copiado, etc. 

Esta delegación del norte llegó con mucho cariño y determinación para brindar asistencia a las familias de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Fueron recibidos en el Lof Relmu Rayen Chod Lafken, ubicado en el Jardín Botánico.

Este bello espacio autogestionado está a cargo de la Lonko Patricia Antillanca, quien nos brindó todo su newen y cariño, preparando sus deliciosos platos.


También deseamos informarles que la lonko del Lof Relmu Rayen Chod Lafken y su comunidad se vio afectada por el incendio en menor grado, sufrieron la pérdida de una extensa huerta agroecológica, numerosos árboles nativos y algunos espacios donde se realizaban las ceremonias mapuches guillatún, por lo que requieren de ayuda de voluntarios para levantar la huerta y reforestar el espacio.


Además están llevando a cabo una Olla Común para proporcionar alimentos a numerosas familias afectadas. A diario se preparan y distribuyen 150 almuerzos a las familias más aisladas de la zona de los incendios, y los fines de semana se trasladan a los sectores más necesitados para preparar 1000 sopaipillas a las familias de distintos sectores del Olivar, villa independencia, el salto, Campamento Manuel Bustos, etc. Por consiguiente, requieren apoyo para mantener esta iniciativa, dado que se organizan de forma autogestionada.


Desde el Directorio Nacional estuvieron presente Alicia Muñoz, presidenta de ANAMURI y Rosita Guzmán directora y coordinadora del frente productoras, además de las compañeras de equipo orgánico Daniela Peña, Flavia Villacura y Yenny Aros.


Queremos informarles que en nuestra organización contamos con familias pertenecientes a ANAMURI, que se vieron afectadas por la reciente catástrofe. Por un lado 5 compañeras pescadoras de Caleta Portales. Por esta razón, se han llevado a cabo diversas campañas a nivel local. Una de ellas es la red de mujeres del mar de O'Higgins, que ha coordinado varias iniciativas para apoyar a las pescadoras. El 14 de febrero, se llevó a cabo una Fritanga de pescado en Bucalemu , organizada por la red de mujeres del mar de Bucalemu, los Pescadores y la Junta de Vecinos de Alto Bucalemu.


Desde el sur de Chile las compañeras de Newenmuri Chiloé, están organizando este sábado 24 de febrero un gran curanto tradicional Chilote, en el Fogón de la compañera María Lincoman de Compu. En beneficio de la compañera Estefany que se vio afectada su familia cercana perdieron 7 viviendas entre ella su madre, abuela, tías y primos.


Queremos reiterar el llamado a todas las compañeras y compañeros que deseen solidarizar en esta campaña, para que juntos podamos brindar apoyo a las mujeres afectadas que requieren reconstruir sus hogares y restablecer la normalidad en sus vidas.


EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO

ayúdanos a difundir y colabora

falta mucha ayuda para levantar los hogares de miles de familias.



Compartimos algunas fotos de Valparaíso después del incendio:



Más información:








188 visualizaciones0 comentarios

Comments


ANAMURI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

bottom of page